Han reportado hasta 300 casos de dengue en una semana en la Zona Metropolitana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha implementado 24 cercos sanitarios tras la detección de personas enfermas por el virus de dengue, transmitido por el mosquito Aedes Agypti.

A casi un mes del aumento de casos en colonias de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque con cerca de 300 confirmaciones semanal, esta semana se refuerzan las acciones de fumigación, informó el titular de salud, Fernando Petersen Aranguren.

Reiteró que se realizarán principalmente en la zona norte de cada municipio, y centro del primer Pueblo Mágico de la metrópoli, las mayores incidencias de enfermos se registran las colonias de las Mesas, Jalisco, Oblatos, Rancho Nuevo y Huentitán.

Ante este problema, mencionó que la entidad adquirió insecticida en el mes de mayo, ante la falta de insumos que proporciona el sector salud del Gobierno Federal, el cual llega de manera tardía.

“Solo el 15% de todos (fumigantes) son federales, nosotros tuvimos que ir comprando el 85%, los pagó el estado (…) si probablemente si estemos hablando de una entrega tardía”. Aseguró que, cuentan con el abasto suficiente (dos mil 900 bidones) de insecticidas para la presente temporada y, atender “todas” las colonias.

Petersen Aranguren, explicó que, las fumigaciones se realizan desde dos enfoques: primero, en zonas donde sea notificado y confirmado casos de dengue, y reportado a la Secretaría de Salud, y en zonas donde fueron instaladas las ovitrampas y han dado positividad a la presencia del mosquito se aplica.

“Cuando nos reportan casos, verdaderamente importantes, tenemos que ir hacer un cerco sanitario y fumigar alrededor de los casos. Los cercos sanitarios se han hecho en lugares donde hemos tenido los casos reportado, pero hemos ahorita ya cubierto prácticamente 24 colonias”.

Aunque es un hecho que se repite cada año, anotó que tanto en casas como en lotes abandonados el personal de salud no puede entrar ni realizar fumigaciones, ante esta situación. Asimismo, reiteró el llamado no caer en falsos salubristas que difunden tener la vacuna contra el dengue, ni automedicarse ni consumir vitamina tipo B para tratar de evitar la enfermedad del virus de dengue.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: