A favor de eliminar tasa de interés al envío de remesas: CATEM

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A familias de Jalisco llegan 2 mil 700 millones de dólares anuales por concepto de remesas, donde los paisanos pagan impuestos tanto en Estados Unidos como en México, lo que aminora el dinero que es para el sustento de familias enteras, y es por ello que el Secretario General de la CATEM, Pedro Haces, se pronuncia para que sean eliminadas las tasas de interés al menos en nuestro país.

Cerca de 1.6 millones de hogares en México dependen exclusivamente de ese recurso y cobrarles doble impuesto, solo provoca un detrimento en su economía.

Pedro Haces, precisó que los 11.5 millones de mexicanos que radican hoy en la Unión Americana envían remesas a poco más de 1.6 millones de hogares en nuestro país, que dependen casi en su totalidad de estos recursos.

Tan sólo en el 2018, recordó, las remesas enviadas al país sumaron 33 mil millones de dólares y en lo que va del 2019, el monto superó ya los 13 mil 800 millones de dólares.

“En mayo se registró́ una cifra histórica, de más de 3 mil 203 millones de dólares por concepto de remesas. Los pronósticos indican que la tendencia irá en incremento, por eso es muy importante explorar la reducción de la tasa de interés que se les cobra a los trabajadores mexicanos, porque un 95% de los hogares que reciben remesas en México dependen exclusivamente de eso”, explicó.

El Secretario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México aseveró que cuatro entidades del país concentran la mayor cantidad de remesas y dicho recurso se ha vuelto una piedra angular para su desarrollo regional: Michoacán, Guanajuato, el Estado de México y Jalisco.

“Al Estado de México se envían en promedio mil 600 millones de dólares, a Guanajuato 2 mil 500 millones de dólares, a Jalisco más de 2 mil 700 millones de dólares y a Michoacán llegan cada año 2 mil 900 millones de dólares, detalló.

El Secretario General de CATEM reconoció́ que si bien existe un compromiso del presidente López Obrador con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores en el país y lo ha demostrado a través de medidas como el incremento al salario mínimo y la reforma laboral, el Poder Legislativo aún tiene temas que no ha atendido como una reforma fiscal que incluya el tema de las remesas.

Terminó reiterando que: “Al trabajador mexicano que radica en Estados Unidos le cobran de aquel lado y le cobran de este, pero además no hay un piso parejo porque cada institución bancaria cobra la comisión que quiere. Ahí́ hay una oportunidad para que el Poder Legislativo atienda un tema de enorme importancia para las familias de México”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: