Bahía de Banderas dejará OFICIALMENTE de usar plástico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Empresarios miembros de la Asociación de Restaurantes de Bahía de Banderas, así como de San Pancho y Rincón de Guayabitos, se reunieron con la diputada Julieta Mejía, presidenta de la Comisión de de Medio Ambiente del Congreso nayarita, para firmar el primer compromiso que elimina el uso de plásticos en los establecimientos.

Como se podrá recordar, el Congreso de Nayarit aprobó en mayo pasado por mayoría de votos la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, con la cual se elimina el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en la entidad, los que deberán sustituirse por artículos de materiales biodegradables.

La titular de la Comisión Legislativa, Julieta Mejía, dijo que fue aprobada por unanimidad en sesión pública, está iniciativa propuesta por el gobernador del Estado Antonio Echevarría García y el objetivo es generar un cambio paulatino en los hábitos de consumo. Consideró la legisladora que se contempla que para 2021 el plástico quede absolutamente prohibido, pero primero es necesario hacer trabajo para que los comercios vayan cambiando sus prácticas.

El dictamen presentado por el Ejecutivo y aprobado en forma unánime por la 32 Legislatura, contempla iniciar la transición paulatina de la utilización de bolsas, popotes y desechables térmicos, hasta llegar a su prohibición total en cualquier establecimiento mercantil de Nayarit.

Por ello es de gran relevancia la firma de la Carta Compromiso de parte de los restauranteros de la franja turística conocida como Riviera Nayarit, porque es el primer sector productivo que se suma a la iniciativa que tiene como meta: “cero plástico en Nayarit”.

Durante la reunión que se llevó a cabo en Punta de Mita, los participantes dieron sus puntos de vista exponiendo otras medidas que se pueden aplicar para que Nayarit sea un estado limpio de plástico, y que sea un territorio sustentable.

En la reunión también se expusieron comentarios y propuestas sobre las opciones de uso, como las variantes de productos biodegradables, en sustitución de los pŕoductos de plásticos. De inicio, se están yendo por las botellas de vidrio, algunos ya no dan popotes, solo si el cliente lo pide, o los popotes son biodegradables.

Mario Nasser, presidente de la Asociación de Restaurantes de la Bahía de Banderas, destacó que éste es la primera carta compromiso en el Estado, de la diputada, con la Asociación de Restaurantes, pero estuvieron presentes también representantes de Rincón de Guayabitos.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de las delegaciones de la Asociación de Restauranteros, de San Pancho y Rincón de Guayabitos, así como empresarios del área de Punta Mita, representados por Adalberto Moreno, además estuvo en representación del presidente municipal, la directora de Turismo, Claudia Guzmán.

Esto es el compromisa de la Asociación restaurantera con el medio ambiente antes que nada y es la primera Asociación Civil que se compromete a capacitar, promocionar y sensibilizar a sus agremiados al no uso de plástico y desechables de un solo uso, según la Ley que el Congreso del estado acaba de votar con voto unánime.

cabe mencionar que Mario Nasser ha desarrollado una gran labor como dirigente de la asociación restaurantera desde hace más de 6 años al servicio de la comunidad restaurantera y civil al abanderar una causa importante para la conservación del medio ambiente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: