Habrá exámenes de control de confianza para aspirantes a magistrados

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ya está acordado entre diputados, “habrá pruebas de control de confianza en el Poder Judicial y las propias que tienen que ver con la admisión de candidatos a magistrados. Los esfuerzos en este momento van orientados a que cualquier persona que busque un cargo de magistrado tendrá que someterse a controles de confianza”, señaló el diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

También está definido que la elección de magistrados será por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura y después de una tercera ronda de votaciones, de no elegirse a ningún aspirante, se declarará desierta la convocatoria y se emitirá una nueva.

El Consejo de la Judicatura, se mantiene con la facultad de elegir a jueces, apuntó Caro Cabrera.

Sostuvo él también presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano que el haber del retiro quedará fuera de la Reforma Constitucional, descarta que se judicialice esta prestación, ya que quien quiera “este bono, tendrá que buscarlo a través de la justicia. No está muy sólido en la legislación vigente (haber) y tendrá que explorarse de manera judicial sí se da o no el haber del retiro”. Quien quiera el haber del retiro de los magistrados tendrá que irse a juicio y esperamos no tenga éxito”.

Se dieron un tiempo para ponderar contenidos y consecuencias, reflexiones que están conduciéndolos a un consenso que se concretará este miércoles a las 9 horas en que se reunirá la Jucopo, aseveró el legislador naranja.

Las propuestas para periodos para la permanencia de magistrados que están sobre la mesa son:1 periodo de 10 años; 2 periodos de 6 años por medio de la reelección y otro de 2 periodos por 7 años.

Están en la revisión final del organismo evaluador de desempeño y controles patrimoniales de magistrados. Los sistemas de evaluación de confianza que se aplican para sector público y sector privado, en todo el mundo tienen las mismas características. La evaluación se realizarán cada 4 años.

Los aspirantes deberán pasar un examen teórico-práctico y la mínima calificación aprobatoria es de 85.

Los miembros del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción evaluarán la probidad y desempeño de los candidatos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: