Rodríguez Bucio: no se deben violar derechos humanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para el general Luis Rodríguez Bucio, designado el jueves como nuevo Comandante de la Guardia Nacional, es un reto construir una nueva organización que dé mayor certidumbre a la seguridad de los mexicanos. Además, considera que es imprescindible que personal de las Fuerzas Armadas tenga preparación en derechos humanos.

En entrevista junto con Jorge Fernández Menéndez platicamos con el general, quien nos cuenta sobre su experiencia en la lucha contra el narcotráfico, así como el porqué es importante que la Guardia Nacional tenga un mando militar.

Pregunta: Es un militar en actividad, pero está a punto de retirarse…

Respuesta: Tenemos una Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas que nos especifica exactamente cuándo debemos retirarnos, dependiendo de nuestra edad y de nuestro grado. En mi caso, un general de Brigada, de dos estrellas como se conoce a los 63 años mi carrera concluye en las Fuerzas Armadas. Estoy a punto de cumplir 63 años y paso a situación de retiro. 

Pregunta: Le llega una encomienda enorme, construir la Guardia Nacional. 

LRB: Así es, creo que en esta ocasión se está intentando algo diferente: construir una nueva organización que dé más certidumbre, que esté presente siempre. Nuestros proyectos anteriores eran de ir con gran cantidad de personal de policía y militar a eventos por un corto tiempo. Ahora se pretende que la Guardia Nacional esté permanente y prácticamente en todo el territorio nacional. 

Pregunta: Dicen que valoraron su trayectoria, su experiencia laboral y académica, porque usted ha hecho trabajo de investigación, tiene doctorados.

LRB: Afortunadamente tuve la oportunidad de realizar algunos cursos que creo que sí marcan un poco esta diferencia en mi persona. Todos realizamos un curso después de nuestra preparación como oficial del Ejército que es el Colegio Militar, quienes tenemos deseos de seguir adelante ingresamos a la Escuela Superior de Guerra. Es una estancia de tres años, un curso muy intenso. Eso nos da una capacidad de trabajo bastante buena. 

Después tuve la oportunidad de realizar un curso del Estado Mayor en Alemania, que me dio todavía más experiencia…, en general la parte práctica no cambia, pero el hecho de tener ese mismo curso en otro país da otra experiencia. Además de conocer a otros militares.

Pregunta: Entre sus logros general se encuentra una tesis en la que analiza su participación militar durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ¿a qué conclusiones llegó?

LRB: Muchos investigadores hablan sobre el problema del narcotráfico en México y siempre se refieren a los actores militares, pero no encontré ninguna tesis, ningún documento, ninguna investigación en donde se escuchara la voz de los militares.

Entonces me decidí por una tesis en la que, a través de entrevistas a militares que habían participado al principio del sexenio del presidente Calderón, eran los funcionaros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, quienes fueron los encargados de traducir las ideas del presidente Calderón en operaciones. Y ellos eran, para mí, los más indicados, mediante su voz explicar esa participación militar en las operaciones contra el narcotráfico.

No podría imaginarme un grupo militar tan grande como la Guarda Nacional sabiendo que su comandante a lo mejor no tiene esa experiencia. Todo soldado espera que sus sargentos tengan mejor experiencia que él

Pregunta: Se ha discutido si la Guardia Nacional es un organismo civil o militar. El 80% de sus integrantes originales serán soldados y marinos.

LRB: Así es, yo también no podría imaginarme un grupo militar tan grande como la Guarda Nacional sabiendo que su comandante a lo mejor no tiene esa experiencia. Todo soldado espera que sus sargentos tengan mejor experiencia que él, que los oficiales tengan experiencia más que los que son de tropa y, en ese caso, creo que para dirigir la Guardia Nacional, definitivamente se requiere un personal militar, porque (con) un mando civil, no es que no pueda, sí sería más complicado. 

Pregunta: Usted tiene esa formación militar, 45 años de carrera, pero también experiencia en áreas de investigación, en saber tratar con proximidad a la gente.

LRB: Las Fuerzas Armadas, en este caso, el Ejército que es al que yo pertenezco, dan esa oportunidad de balancear mando; yo fui comandante de un batallón, tuve 400 hombres bajo mi mando. También la capacidad de permear la disciplina y el honor hacia la Guardia Nacional. Desde luego, es una de las cosas en que tenemos que poner mucho énfasis. La disciplina es la base de la estructura y es la que permite que las órdenes se cumplan. 

El general Rodríguez Bucio también apostó a la preparación de los soldados y marinos en derechos humanos; además, indicó que si hubo abusos no fueron de manera intencional.

“Dentro de la investigación que realicé para mi tesis encontré que parte de las acciones que realizaron los militares y marinos, era destinar mayor esfuerzo a la capacitación en el tema de derechos humanos; hace tiempo el militar de México no le daba mucha importancia a eso y las acciones contra el narcotráfico fueron generando otras que eran claras violaciones. No se puede actuar violando la ley. A la persona hay que respetarla.

“La participación de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico ha ido evolucionando a operaciones en las que hay mucha más comunicación e interacción con la población civil, como fueron las operaciones en el sexenio de Calderón. La verdad no considero que haya soldados mal adiestrados como para hacer mal intencionalmente. 

Para nosotros no debe de haber una sola violación a los derechos humanos. Los soldados, marinos y, ahora la Guardia Nacional, debe tener una preparación y una conciencia también en el personal. Las fuerzas militares, en este caso como la Guardia Nacional, se deben a la población, no tenemos que violentar sus derechos humanos, ni intencional ni accidentalmente.

Pregunta: Recuperar la seguridad en México y en otros países, es un tema operativo, pero es cada vez más un tema de información de inteligencia, de saber cómo utilizar esa información, ¿así lo ve usted? 

LRB: Sí, efectivamente, no podemos ir a un lugar sin saber qué está ocurriendo allí. Se atiende un lugar porque sabemos que hay ahí. Sin información va uno a ciegas. Entre mejor se conozca el lugar, el tipo de problemas que hay ahí, mejor respuesta se buscará a ese problema. Sin información, sin inteligencia no va uno a ningún lado, concluyó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.