AMLO propone veda para exfuncionarios “chapulines”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará una veda, de cuando menos 10 años, para que un servidor público pueda trabajar en la iniciativa privada; es decir, que pase una década después de que haya dejado su cargo para poder desempeñarse en el sector empresarial.

Tras manifestar que aun cuando la ley permite actualmente que los funcionarios se reserven el derecho de dar a conocer sus bienes patrimoniales, aseguró que “por primera vez en la historia de México, todos los servidores públicos gobierno federal decidieron transparentar sus propiedades”.

En conferencia de prensa mañanera, el Primer Mandatario reiteró su intención de moralizar la administración pública y moralizar a todo el país. Por ello expresó su beneplácito sobre la determinación de los funcionarios para cumplir con la transparencia de sus propiedades.

Asimismo, resaltó que irá por una veda, establecida por ley, para que los servidores públicos no brinquen a un cargo en el sector privado relacionado con las tareas que desempeñaron en el gobierno.

Insistió en que si bien no es ilegal que alguien que haya prestado servicios en la administración pública se pase enseguida a la iniciativa privada, “Es inmoral y es una vergüenza”, debido a los actos de corrupción que se pudieron haber tejido en la relación de servidores públicos con intereses de empresas.

Ejemplificó el caso del ex Presidente Ernesto Zedillo, quien inmediatamente después de haber dejado el cargo de titular del Ejecutivo se fue a trabajar como consejero en bancos que incluso fueron rescatados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

El Mandatario Federal advirtió que eso no puede continuar. “Lo mismo se va a hacer con los funcionarios públicos que terminaban su desempeño en un cargo, que luego pasan, chapulines, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores a trabajar en las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían”, agregó ante los reporteros congregados en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Puntualizó que ni en Estados Unidos, un país donde se presenta con mayor costumbre este tipo de interacciones entre el sector público y privado, se da este nivel de entendimiento como ocurre en México, sobre todo dijo en el periodo neoliberal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.