CDMX e Hidalgo apoyan estrategia contra huachicol

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Autoridades de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo reconocieron que hay gasolineras cerradas en sus respectivas entidades, pero que apoyan la estrategia contra el robo de hidrocarburos que se está llevando a nivel federal.

Así lo detallaron la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, después de la reunión del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México en el Parque Tezozómoc de la alcaldía Azcapotzalco.

Sheinbaum Pardo detalló que hasta la noche del martes en la Ciudad de México se contabilizaron 40 gasolineras cerradas de un total de 400 la Comisión Reguladora de Energía señala que en la capital hay un total de 366 estaciones.

La jefa de Gobierno explicó que en el poniente de la metrópolis se registraron los mayores problemas, porque desde el Valle de Toluca comenzaron a llegar vehículos para cargar combustible.

Ayer, Claudia Sheinbaum se reunió con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para hablar sobre la estrategia federal que tiene como objetivo combatir el fenómeno del huachicol.

“El tema es la logística de distribución combinado con lo que dio a conocer el presidente de la República, que fue un incidente que ocurrió en el ducto que viene de Tuxpan a Azcapotzalco, que provocaron el desabasto en la Ciudad de México”, manifestó.

Indicó que la capital del país amaneció con 103 estaciones de servicio que presentan problemas; sin embargo, por la tarde disminuyeron a 85 (21.3% del total).

“Por lo que me dice el ingeniero (Octavio Romero), espera que para el día de hoy (miércoles) se esté normalizando, vamos a ser muy solidarios con esta estrategia”, aseveró.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, quien asistió a la reunión del Consejo de Desarrollo Metropolitano, aseguró que los ajustes de logística que lleva a cabo Pemex no están afectando la actividad del transporte público.

“En este momento no hay retraso, ninguna implicación, la ciudad está funcionando, el transporte público está operando normalmente”, explicó.

En crisis

En este tenor, el gobernador del estado de Hidalgo explicó que su administración estatal apoya la estrategia de erradicar el problema de huachicol, pero reconoció que actualmente “la situación es una crisis en el estado hidalguense”.

“Ahí están las acciones y hay que ver los resultados, no se debe especular”, dijo.

Enunció que ha recibido reportes sobre el desabasto y que estará próximo a mantener un diálogo fuerte con las autoridades de Pemex para que la logística mejore.

Desde la anterior administración federal, explicó Fayad Meneses, se pidió ayuda para atender el problema de robo de hidrocarburos, incluso como medida preventiva se pagó al Ejército mexicano para que cuidarán los ductos y caminos.

“Desde siempre estuvimos pendientes. No sé si recuerden, pero soy el autor de una iniciativa (federal) que pedía crear una ley que castigue los delitos en materia de hidrocarburos”, afirmó el mandatario estatal.

Urge atender problema de desabasto: Canaco

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) denunció que se pierden 140,000 pesos al día por cada gasolinera que dejó de operar ante el desabasto.

Durante un recorrido realizado en la capital del país por la Canaco, se detectó que alrededor de 17 estaciones de gasolina suspendieron operaciones entre el martes y miércoles por el desabasto del combustible, lo cual había generado pérdidas por 2.4 millones de pesos al gremio de gasolineros, sostuvo su presidente, Nathan Poplawsky.

Advirtió que de mantener la problemática la cifra irá en aumento, con afectación a la planta productiva nacional y a los trabajadores de las unidades.

Precisó que en la capital del país existen 439 estaciones de gasolina, de las cuales 17 han suspendido el servicio por falta del combustible según el recorrido de la Canaco, de modo que cada unidad deja de percibir 140,000 pesos al día.

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sumaban 85 gasolineras que presentaron desabasto.

Así que las pérdidas de las gasolineras por dejar de operar habían ascendido a casi 12 millones de pesos, tomando cuenta la pérdida de 140,000 pesos por cada unidad.

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México “manifiesta su apoyo a la decisión del gobierno federal de combatir frontalmente el robo de combustible, sin embargo, subraya que las acciones contra los huachicoleros no deben derivar en afectaciones a la ciudadanía, como lo está siendo el desabasto de gasolina”.

Poplawsky pugnó porque las autoridades federales regularicen la situación de desabasto “lo más pronto posible”, de lo contrario, en las próximas horas se podrían presentar afectaciones en actividades como transporte público, transporte de mercancías, así como el abastecimiento de materias primas y cancelación de servicios.

Preocupa, dijo, el servicio de transporte de carga, pues la central de abasto provee a los 329 mercados públicos de toda la ciudad y a un gran número de comercios de alimentos y restaurantes.

“La Ciudad de México podría paralizarse y entonces sí el abasto de víveres se vería comprometido”, alertó el presidente de Canaco. (Con información de Lilia González)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.