La broma macabra sobre la Torre Grenfell que terminó con seis detenidos en la Noche de las Hogueras

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Es uno de los peores incendios que se recuerdan. El arranque del verano de 2017 en Londres siempre llevará grabada a fuego la tragedia de la Torre Grenfell, un edificio de viviendas sociales que quedó reducido a cenizas y se llevó consigo la vida de 72 personas. Una cascada de errores humanos desembocó en el horror la madrugada de aquel 14 de junio.

El revestimiento inflamable no cumplía las normas. La torre entera ardió como una pira en menos de tres horas desde el cortocirtuito en una nevera del piso cuarto. Las puertas anti-incendios cedieron a los 20 minutos. Los bomberos no pudieron usar los ascensores para trasladarse con sus equipos a los pisos altos, ni emplear el suministro de agua del propio edificio. Los vecinos recibieron además la orden “stay put” (“quedarse quietos”), lo que demoró casi dos horas la evacuación.

Fueron los ingredientes de un drama del que este lunes, en la tradicional Noche de las Hogueras británica, algunos se atrevieron a hacer un chiste de muy mal gusto.

“Remember, remember…”, reza el lema del 5 de noviembre en el Reino Unido. Es un día grande, una fiesta con castillos de fuegos artificiales y hogueras para celebrar el ataque fallido de 1605 contra el edificio que alberga el Parlamento inglés. Aquella misión imposible que intentó acometer un grupo de católicos, encabezados por Guy Fawkes, en rebeldía contra el orden establecido, y que inspiraría la archifamosa historia de V de Vendetta y la máscara que utilizan hoy los activistas de Anonymous.

En medio del jolgorio general, un vídeo llamó la atención de los internautas ingleses. Uno “vomitivo”. “Ha sido un innecesario y asqueroso acto de odio contra aquellos que, sin tener ninguna culpa, han vivido los peores momentos de su vida desde el 14 de junio de 2017”, denunciaba Justice4Grenfell, el grupo de afectados por el incendio que lucha por que se haga justicia. “Es claramente un delito de odio y como sociedad no deberíamos tolerar nunca estos flagrantes actos de odio”, subrayaba el comunicado reproducido por el New York Times.

El vídeo en cuestión muestra, entre risas y bromas, a un grupo de gente lanzando a la hoguera una maqueta de la torre construida en cartón, con todo y sus vecinos gritando por las ventanas. “Help me! Help me!”, se burlan los autores, “¡Salta por la ventana!”, mientras celebran que el fuego prenda y que el aire se lleve consigo algunas de las figuras humanas. “Pura maldad racista”, describe la escena el periodista Alex Beresford, que compartió el vídeo en Twitter a modo de denuncia.

El revuelo por la broma de pésimo gusto fue tal en redes que cinco hombres se entregaron voluntariamente a las 10 de la noche en la comisaría sur londinense y han sido detenidos, informa la Policía Metropolitana en un comunicado. “Los hombres, de 49, 19, 46, 55 y 49 años, han sido arrestados en virtud del artículo cuarto de la Ley de Orden Público”, afirma la Policía, quien más tarde ha informado de que ha sido detenida una sexta persona. Unas horas antes, a través de Twitter, el responsable de la investigación de la Torre Grenfell, el comandante Stuart Cundy, hacía público un comunicado de condena y pedía la colaboración ciudadana para identificar a los autores del vídeo. “Cualquier ofensa será investigada”, anunciaba.

También el alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró públicamente su repulsa: “Condeno absolutamente este vídeo enfermizo. El horrible incendio de la Torre Grenfell fue una de las tragedias más devastadoras que ha sufrido nuestra ciudad e insto a las compañías de redes sociales a hacer lo correcto y eliminar este contenido de inmediato”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.