Berries de Jalisco se disfrutan en diversos países del mundo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los frutos rojos se han convertido en uno de los cultivos que mayor crecimiento ha tenido en el estado, por lo que hoy en día se exportan a Estados Unidos, Europa, Asia, la Península Arábiga y China, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

En la inauguración del Octavo Congreso Nacional de Exportadores de Berries 2018, resaltó que el estado prevé concluir el año con siete mil hectáreas sembradas de estos frutos.

El funcionario estatal recordó que en el 2012 se contaba en Jalisco con dos mil 128 hectáreas de estos cultivos y para 2017 se cerró con seis mil 418 hectáreas sembradas de berries, por lo que este año se superarán las siete mil hectáreas.

En cuanto al valor de las exportaciones en el 2012, dijo que llegó a 560 millones de dólares y en 2017 alcanzó mil 372 millones de dólares rebasando el valor de del tequila que tradicionalmente había sido el producto de más valor en las exportaciones hasta el año pasado.

Padilla Gutiérrez reiteró que en los últimos seis años es evidente el crecimiento sostenido de plantaciones de las berries, lo que ha incidido en la transformación del campo de Jalisco hacia un modelo más rentable y sustentable.

Destacó que en la expansión de este cultivo, han sido fundamentales la apuesta por la sanidad, la inocuidad, la innovación tecnológica, la asesoría técnica a través del extensionismo rural, junto con la articulación en los mercados, han posicionado los frutos rojos de Jalisco por todo el mundo.

Resaltó que en esta administración se logró consolidar a la entidad con el liderazgo nacional en plantaciones de frambuesa y arándano y la perspectiva de crecimiento sigue en ascenso.

Indicó que alrededor del 74 por ciento del arándano del país se produce en Jalisco. También es el primer productor de frambuesa con 38 por ciento. En menor medida con fresa y zarzamora, pero también importantes.

“Este segmento le genera al estado, alrededor de 58 mil empleos permanentes. Es el estado de Jalisco el que más empleos del campo incorpora al Seguro Social. Hay que destacar el código de ética del conjunto de los cultivos que se aglutinan en Aneberries”, dijo.

Se logró en este sexenio el primer envió aéreo de 420 cajas de arándano del aeropuerto de Guadalajara a la República Popular China, consolidando el liderazgo de Jalisco en cultivos de frambuesas y arándanos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: