Urgen al gobierno restituir tierras a pueblos originarios de Jalisco

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente de la  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, hizo un enérgico llamado a las autoridades entrantes y salientes para que acaten las sentencias en favor de los pueblos originarios respecto de la restitución de sus tierras ancestrales.

El dirigente en Jalisco de la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió también que las autoridades federales y estatales reconozcan la autonomía e identidad de los pueblos indígenas, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Lo anterior al participar en la jornada de sensibilización y acercamiento de instituciones públicas sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información en los pueblos y comunidades indígenas, que organizó el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), el Consejo Estatal Indígena (CEI) y la propia CEDHJ.

“Prácticamente todos los pueblos indígenas de Jalisco se encuentran en procesos judiciales que llegan al absurdo de la negación del acceso a la justicia. Aprovecho para recordar a las autoridades lo importante que resulta que cumplan las sentencias que se han dictado a su favor”.

Citó como ejemplo al pueblo wixárika, particularmente de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y de Tuxpan de Bolaños, donde a pesar de tener las sentencias en la mano no les entregan sus tierras.

“A pesar de que jugaron con las reglas del gobierno, con las reglas de esta sociedad, no les entregan las tierras, no les entregan algo que les pertenece, no desde hoy, desde siempre. Lo que los ha llevado a luchas, esfuerzos, sacrificios y acciones enérgicas”, expuso el titular de esta defensoría pública.

Hernández Barrón expuso que los pueblos originarios y las comunidades indígenas no pueden compartir una cosmovisión distinta a la suya, que gira en torno de lo material, sino en lo espiritual y en los valores que ahora anhelamos en las grandes ciudades y grandes poblaciones.

Al hablar de los grandes desafíos en favor de los indígenas, consideró que “hay que colocar en el centro los reclamos, las demandas. Los nuevos gobiernos que han sido electos, tienen un gran compromiso con los pueblos originarios”.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizaron los conversatorios “Comunidades indígenas, vivencias y retos en materia de transparencia”, “Conceptualización y contextualización de los pueblos y comunidades indígenas de Jalisco para su adecuada identificación”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.