Impulsan obras y empleo en comunidades indígenas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) reforzó una estrategia y pidió a las empresas encargadas de ocho obras en Mezquitic y Bolaños que contraten a indígenas para trabajar en éstas. Con esa decisión pretenden incentivar la economía local y garantizar que los proyectos se construyan bajo la “cosmovisión wixárika”, resaltó el titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Ornelas.

Informó que invertirán 96 millones de pesos en cuatro comunidades: Tuxpan, San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés Cohamiata y Santa Catarina. El funcionario explicó que los habitantes eligieron los proyectos a través de asambleas. Además, recomendaron que las constructoras compren material para las obras a pequeños empresarios de estas localidades, lo que también generará derrama económica.

El secretario indicó que 122 habitantes serán empleados. Acentuó que la SIOP contrata a supervisores de estas comunidades, quienes son capacitados para ejercer sus funciones. Hasta el momento suman otras 14 personas que laboran en ese rubro.

Los supervisores perciben un sueldo mensual de siete mil 992 pesos, mientras que los trabajadores contratados por empresas perciben cinco mil 600. Netzahualcóyotl Ornelas destacó que todos reciben las prestaciones de ley.

Recalcó que las obras en las localidades indígenas tienden a ser distintas, porque agregan elementos de identidad cultural. “A veces prefieren no colocar lámparas tipo LED en ciertos sitios porque todo debe ser natural, o algunos objetos de plástico o acero que no van con su visión arquitectónica”.

Antes de terminar su gestión, planteó realizar un convenio para tener un banco de proyectos. “Quiero que nos adelantemos un poco más, que las comunidades vayan planeando su visión de mediano y largo plazos”.

Luis Méndez Jaled, presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), remarcó que los empleos en el sector son más redituables que los trabajos en la manufactura. “Según una encuesta de la Cámara Mexicana, un peón gana cinco mil pesos en promedio, cuando en el tema de manufactura un ayudante de producción, que es lo equiparable en la pirámide, percibe cuatro mil 300 pesos”.

En la rehabilitación de un camino en San Miguel, la tesorera de bienes comunales del lugar, Sonia Hernández, manifestó que ve positivo el trabajo realizado. Sí han estado supervisando que todo esté en orden, ya deben estar por acabarlos, nos va a beneficiar para comunicarnos más rápido”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: