Definen puntos en Guadalajara para renta de bicis compartidas por celular

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) preparan una prueba piloto de sistemas de bicicletas rentadas por celular, como las que ya operan en la Ciudad de México.

La Mesa Metropolitana de Movilidad determinó 18 polígonos (todos en la periferia de la ciudad) donde se probará el sistema por seis meses. Las empresas que deseen aplicar podrán trabajar en puntos como Las Pintas, en El Salto; San Sebastianito, enTlaquepaque o San Juan de Ocotán, en Zapopan.

Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), explicó que los polígonos fueron definidos por los propios municipios, pues buscan que ese tipo de opciones llegue a otros espacios. “Generalmente casi todos los proyectos de movilidad están concentrados en zonas de alta demanda o de alto valor comercial”.

Los sistemas de bicicletas sin anclaje (dockless) no utilizan estaciones para dejar o tomar las unidades. Éstas se pueden dejar en cualquier sitio público y, por medio de una aplicación móvil, se indica la ubicación de la bicicleta más cercana para desbloquearla, pues tienen un candado interno.

En todo momento se conoce el recorrido porque cuenta con un sistema de posicionamiento satelital y, para inscribirse, se requiere de una tarjeta de crédito.

Hay dos empresas del ramo que ya operan en la Ciudad de México: Mobike, en la Delegación Miguel Hidalgo, y Vbike, en la Benito Juárez. Ambas son originarias de China.

En otras partes del mundo estas plataformas han provocado caos porque los usuarios dejan las unidades en cualquier parte. Y justo eso se quiere evitar en la metrópoli. Los criterios aprobados obligan a las empresas a balizar los espacios determinados para que las bicicletas queden estacionadas y moverlas en caso de obstruir la vía pública.

Mario Silva explicó que estos criterios sientan una base para que los municipios puedan negociar la llegada de estas empresas a sus demarcaciones. Señaló que operarían bajo un contrato de prestación de servicios.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: