Seis de cada 10 estadounidenses rechazan separación de familias migrantes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Dos terceras partes de los estadounidenses censuran la política del presidente Donald Trump de “tolerancia cero” que incluye la separación de familias migrantes, aunque es apoyada por una mayoría de republicanos, según un sondeo CNN.

La encuesta, que se divulga en momentos que el drama humanitario de la separación de niños acapara la atención de Estados Unidos, muestra que un 59 por ciento del público rechaza la nueva política, que ha desatado duras críticas, especialmente de legisladores demócratas.

Un 28 por ciento de los estadounidenses aprueba sin embargo la decisión del presidente de instrumentar la política, que según los demócratas es una forma de presión de Trump para obtener los recursos para la construcción de un muro fronterizo con México.

La encuesta muestra no obstante que la polémica política de la Casa Blanca cuenta con el respaldo de una mayoría (58 por ciento) de los republicanos, comparado con sólo por 5 por ciento de apoyo entre los demócratas y 27 por ciento entre los independientes.

Un 62 por ciento de las personas que apoya el desempeño presidencial de Trump, también a prueba su política migratoria, al igual que lo hace un 51 por ciento de los autodenominados conservadores.

El sondeo, que se da a conocer en vísperas de que la cámara de representantes vote dos proyectos rivales de reforma migratoria, encontró que alrededor del 80% de los estadounidenses apoya la continuación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

La continuación de DACA, que beneficia a 690,000 inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, fue incluida en una de las disposiciones del proyecto de ley migratorio consensado entre el liderazgo republicano y un grupo de legisladores moderados.

El apoyo también es mayoritario (67 por ciento) entre los votantes identificados como republicanos.

En este contexto, la popularidad del presidente Trump ha registrado un descenso de dos puntos porcentuales en relación con el mes de mayo y de tres puntos porcentuales comparado con marzo. Actualmente es del 39 por ciento.

En particular, la aprobación de su manejo de la política migratoria se encuentra en uno de los niveles más bajos de su presidencia. Sólo un 35 por ciento apoya su política sobre migración, un descenso de cinco puntos porcentuales en relación con mayo.

Un 59 por ciento de los estadounidenses rechaza la política migratoria del presidente, un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto de marzo. El mayor rechazo a  su política migratoria se encuentra entre los grupos de demócratas y liberales.

La encuesta fue realizada del 14 al 17 de junio entre 1012 adultos, con un margen de error de 3.7 puntos porcentuales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.