Se logra paridad de candidatos en Jalisco

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para esta elección habrá paridad en presidencias municipales, regidurías y sindicaturas entre hombres y mujeres, a llegar a un promedio de 52% de participación femenina en el proceso, se informó esta tarde en la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

“Podemos destacar los efectos positivos de la acción afirmativa en favor de las mujeres, aprobada en los lineamientos de paridad para este proceso electoral”, señaló la consejera electoral, Griselda Beatriz Rangel Juárez.

Dijo que la información se pudo obtener con un estudio aritmético realizado con el apoyo de la Unidad de Género y la Secretaría Ejecutiva del instituto, el cual concluyó que las sindicaturas quedaron en 306 mujeres, que representan el 51.6%, y 287 hombres, que representan el 48.4 por ciento.

En lo que respecta a las candidaturas a presidencias municipales, serán encabezadas por 300 mujeres y 300 por hombres.

“Un 50% exacto, lo mismo para cada género. Todo esto muy distante a los porcentajes del 2015, donde sólo el 9.7% del universo total fueron para candidatas a las presidencias municipales”.

En diputaciones, son 221 candidatas y 207 candidatos, por lo que no sólo se cumple la paridad, sino que de ser el 49% en el proceso pasado, subió a 52 por ciento.

“No hay duda que estas cifras nos permiten constatar un avance histórico en la participación política de las mujeres en Jalisco, donde tenemos, además, la candidata más joven de todo el País, en el municipio de Tepetitlán. Ahora será la ciudadanía la que decidirá la representación política en la Entidad, para el periodo 2018-2021, este primero de julio”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.