Vigilancia constante en caudales de ríos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El potencial de lluvias que se pueden presentar en esta región incrementará el nivel de ríos y arroyos lo que obliga a mantener un monitoreo constante, ya que en cualquier momento las precipitaciones en la sierra elevarán los riesgos en las comunidades aledañas a esos afluentes, alertó el jefe de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, Víctor Cornejo.

El experto comentó que tras el huracán Bud vendrá una onda tropical que es muy probable que traiga grandes cantidades de humedad y lluvias, el principal riesgo es que se incrementen los caudales de los ríos de la región, y que en determinado momento puedan afectar colonias y comunidades, lo que implica un trabajo coordinado entre autoridades y habitantes.

Informó que aunque el huracán Bud no haya dejado un gran volumen de lluvias el potencial sigue intacto, en cuanto se presente una mayor temperatura en la atmósfera se puede detonar una fuerte cantidad de precipitaciones.

Hasta el momento los niveles del río Ameca se mantienen debajo de las cotas de riesgo pero apenas se han registrado las primeras lluvias en la zona serrana, tradicionalmente de julio a octubre es cuando se presenta una mayor cantidad de precipitaciones en esta región del país, esta situación de forma anual genera crecimiento en los niveles de los ríos Ameca y Mascota que pasan por varias comunidades de San Sebastián, Mascota, Talpa y Puerto Vallarta.

Por ahora el huracán Bud ahora como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tiene bandas nubosas que favorecen potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco y Colima, y puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Guanajuato y Michoacán, sin embargo, se mantiene zona de vigilancia desde Michoacán hasta Nayarit.

En su aviso de ciclón tropical, la noche del martes el meteoro se ubicaba a 360 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 270 kilómetros al este de Isla Socorro, Colima, se desplaza al noroeste a nueve km/h, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h. Su diámetro del ojo del huracán es de 37 kilómetros.

A su paso, Bud genera tormentas intensas a puntuales torrenciales en Jalisco (sur y costa) y Colima; y tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán (sur y costa), Sinaloa (sur), Nayarit (oriente y sur) y Guanajuato (sur y occidente).

Rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, además de oleaje de 2 a 3 m en las costas de Nayarit y Baja California Sur.

Ante ello, se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.