Desarrollos urbanos modernos apuestan por uso sustentable del agua

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Zona Metropolitana de Guadalajara podría solucionar el problema de abastecimiento y distribución del líquido con un programa de captación y utilización del agua pluvial. Ciudades de Europa, Asia y Australia han adoptado este sistema y los beneficios se han traducido en millones de metros cúbicos de ahorro a los mantos freáticos, ríos y lagunas que tradicionalmente surten a las metrópolis.

Por ejemplo, el Aeropuerto de Frankfurt, Alemania, tiene un sistema instalado en un área de 26 mil 800 metros cuadrados que logran captar 60 mil litros anualmente y que son utilizados para el sistema de aire acondicionado, sanitario y riego de zonas verdes de todo el edificio.

A nivel local, la colonia Chapalita de Guadalajara fue pionera en la captación de aguas pluviales con la instalación de 20 pozos de absorción en 1943, los cuales hoy continúan funcionando y abasteciendo las necesidades de sus habitantes. Son una excepción en la metrópoli.

En toda la ciudad, el potencial de recolección de agua de lluvia es de 300 millones de metros cúbicos en cada temporal; almacenar sólo el 10% equivale a la totalidad de extracción anual de la Presa Calderón. El temporal 2018 será de junio a octubre y tendrá un aumento de al menos 20% respecto al 2017.

En Guadalajara, el complejo urbano Distrito La Perla será pionero en el manejo integral del líquido pues contempla la recolección de agua pluvial para dar mantenimiento a su parque central y otros edificios.

José Alfredo Conde, director del proyecto, explicó que el concepto del manejo del agua consiste en la extracción del agua del subsuelo y la recarga de los mantos freáticos con pozos de absorción que captarán el agua de la lluvia.

“No tomaremos agua de los servicios públicos, por lo que el suministro no implicará ninguna afectación a las colonias vecinas. Utilizamos agua del subsuelo, la tratamos y tenemos pozos de absorción para volver a recargar los mantos freáticos. Es un ciclo completo”, señaló.

“Ya tenemos los permisos correspondientes de Conagua y también tenemos una supervisión detallada del agua que tratamos para volver a usar. El proyecto sí está incorporado a la red del SIAPA pero nunca se ha utilizado y la idea es mantenerla así, sin uso”, señaló al recalcar que se tratará de un modelo autosuficiente.

Los sistemas de captación de agua están basados en el protocolo que implementó el gobierno de Australia llamado BASIX (Índice de Sustentabilidad en Construcción, por sus siglas en inglés) que fija las reglas y recomendaciones para que las construcciones sean sustentables.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: