Eduardo Sacheri: “Me considero un hincha enfermizo del fútbol, no un fanático”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Eduardo Sacheri es uno de los autores argentinos invitados para la Feria del Libro de Bogotá 2018 (FILBo). De su obra literaria se desprendió la película ‘El secreto de sus ojos’, ganadora del Oscar como mejor largometraje extranjero en el 2010; ha trabajado como guionista de cine; obtuvo el premio Alfaguara 2016 con la novela ‘La noche de la Usina’; redacta columnas de opinión para diferentes medios de su país y, además, ejerce como docente de historia en una secundaria.

Pero entre todos estos roles, el que mejor le sale es el de ‘hincha irremediable del fútbol’, más exactamente, apasionado por el Club Atlético Independiente. De esta pasión -que él insiste en alejar del fanatismo- Sacheri se ha servido para escribir la mayoría de sus libros.

En el marco de la FILBo y en vísperas del Mundial de Rusia 2018, la Agencia Anadolu dialogó con él sobre literatura, Diego Maradona, la infantilidad, la épica, la tragedia futbolera y del legendario ‘Palomo’ Usuriaga.

¿Por qué el fútbol roza buena parte de su obra literaria?

Yo creo que porque roza parte de mi vida. No es que me haya propuesto escribir de fútbol, empecé a escribir para entender mejor mi propia vida y las dudas que había en ella y me serví de cierta clase de personas, trabajos, horizontes y deseos que están pobladas por un juego que se llama fútbol.

Así, este deporte se volvió un medio para traducir en términos sencillos y concretos cuestiones mucho más importantes que el propio juego. Me ha servido para mover a mis personajes y entender sus complejidades.

Sus libros hablan de algunos personajes derrotados por la vida. ¿Cuál es la importancia del ‘perdedor’ en las historias que narra?

Yo creo que la literatura y el arte son, a su manera, una búsqueda del equilibrio. En ese sentido, la derrota es la que necesita de cierto balance.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.