Congreso analiza extinguir ayuntamiento de Villa Corona por falta de regidores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Luego de que 13 regidores solicitaron licencia al cargo por tiempo indefinido, el Ayuntamiento de Villa Corona quedó al borde de la extinción y el Congreso de Jalisco analiza su desintegración para convocar a un Concejo Municipal.

El diputado Jorge Arana, presidente de la Comisión de Gobernación, informó que además del retiro de ediles, titulares y suplentes, el Poder Legislativo recibió la notificación de la renuncia del presidente municipal interino, Francisco Mendoza Moncayo, con lo que técnicamente el gobierno municipal se encuentra acéfalo.

Este municipio arrastra un conflicto político casi desde el inicio de la actual administración. En 2016 la Fiscalía General desarmó a la policía municipal y se advirtió que el entonces secretario general Ramón Sierra tendría nexos con la delincuencia organizada. Además, el alcalde Rodolfo Ruvalcaba Muñoz intentó quitarse la vida.

Tras meses de confrontación, Ruvalcaba Muñoz, solicitó licencia al cargo el año pasado y declaró que se iba pues el cargo le quedó grande; días después intentó reincorporarse, pero fue reconvenido por diputados para no hacerlo y se desistió.

Hace unas semanas, en otro intento por regresar a la alcaldía, Ruvalcaba Muñoz obtuvo una resolución favorable del Tribunal Electoral del Estado que ordenó a los integrantes del ayuntamiento a dar cuenta de la reincorporación; antes de acatar la sentencia los regidores optaron por retirarse del cargo.

Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, confirmó que el legislativo analiza los pasos a seguir pues con la dimisión de regidores titulares y suplentes es imposible la continuidad del gobierno municipal.

Se prevé que este martes diputados se reúnan con los regidores que solicitaron licencia para analizar la situación y que en la próxima sesión del pleno del Congreso se concrete la extinción del ayuntamiento electo y se integre el concejo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: