Enfrentan problemas para integrar las mesas directivas de casilla

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por condiciones como la migración, la inseguridad o por el incremento de las zonas dormitorio en la metrópoli, 426 secciones electorales en Jalisco fueron clasificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como de “estrategia diferenciada”, pues presentan problemas para integrar las mesas directivas de casilla.

Luis Antonio Sánchez Cazola, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Jalisco, explica que dentro de estas zonas de atención especial hay una subclasificación: las que pese a la problemática podrán integrar las mesas y las que no contarán con la respuesta suficiente para integrar a los equipos de ciudadanos responsables de las casillas.

Los sectores señalados se encuentran dispersos en distritos como el 1, que abarca la Zona Norte y tiene cabecera en Tequila, el 3 de Lagos de Moreno, así como el 5 de Puerto Vallarta. En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara se encuentran en el Distrito 6 de Zapopan, el 8 de Guadalajara y el 13 de Tlajomulco. Es en la metrópoli donde se presentan los casos de “focos amarillos” por hechos como asaltos o inseguridad.

En el proceso electoral de 2012, el Instituto detectó en el Estado 732 secciones electorales consideradas de “atención especial”. Aunque actualmente el número es menor al de hace seis años, en la última semana se incrementó en 293 (al pasar de 133 a 426 secciones) en ese supuesto.

Sánchez Cazola aclara que éstas podrán aumentar o disminuir después del 27 de abril, cuando los más de dos mil notificadores concluyan la primera etapa de contacto con los ciudadanos sorteados como funcionarios de casilla.

“En municipios como Autlán o Lagos de Moreno hay complicaciones por migración. En Tlajomulco se complica localizar a las personas insaculadas, pues fraccionamientos enteros funcionan como dormitorios y las casas están solas durante todo el día. Las personas salen a trabajar”.

Sin embargo, se prevé que el 1 de julio se instalarán las nueve mil 866 casillas que se tienen proyectadas para Jalisco. El funcionario añade que, de ser necesario, se pueden buscar otras ubicaciones.

Al corte del 9 de abril, los capacitadores habían visitado al 91% de los más de 765 mil ciudadanos elegidos en el primer sorteo. Sin embargo, sólo se había notificado al 44 por ciento.

Aclara que no siempre se logra que la visita sea efectiva, “no obstante que visitamos el predio, puede ser que no encontramos al ciudadano”.

Durante su más reciente visita a Jalisco, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que durante el trabajo de campo se dimensiona la problemática y el organismo cuenta con los protocolos necesarios para hacer frente a los temas de inseguridad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: