Mayoría de quejas contra médicos se resuelve sin llegar a tribunales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Mientras en Oaxaca un caso por presunta irresponsabilidad médica es manejado como homicidio y por la vía penal, en el contexto de la acusación a un galeno de esa Entidad, en Jalisco, la mayoría de las quejas de pacientes hacia médicos se resuelve mediante la conciliación.

En los 16 años de historia de la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal), se han atendido tres mil 375 quejas relacionadas con personal de diferentes disciplinas del ramo de la salud, como la medicina, odontología y enfermería.

De éstas, cerca de 70% se ha resuelto por medio de conciliación entre los afectados y el profesional señalado, ya sea por indemnización económica, reposición del tratamiento o con explicación detallada sobre el hecho que propició la queja.

El titular de la Camejal, Salvador Chávez Ramírez, señaló que en ninguna de las quejas atendidas se ha concluido con cárcel para el imputado, pues todo se ha podido arreglar por la vía civil.

De 30% de los casos restantes, la mitad se resuelve en un “acuerdo de banqueta” entre el profesional de la salud y el quejoso, mientras que el resto se va al ámbito judicial, que en los últimos años ha incrementado.

“Vemos a veces cómo la gente sale muy enojada, no estuvieron de acuerdo en lo que aquí se proponía como arreglo y de manera directa se van a la Fiscalía a interponer una demanda. Lo que a mí me parece es que se ha venido incrementando la cantidad de casos que se van al sistema judicial, creo que hay una visión de los profesionales del derecho donde, quiero decirlo así, están viendo una ventana de oportunidad cada vez más clara para ofrecer sus servicios profesionales”.

Esto ha propiciado que cada vez más médicos tengan una póliza de asesoría jurídica, para que, en caso de tener un problema con un paciente, puedan resolverlo por la vía judicial. “Esto es un grave error, es muchísimo más ágil y sencillo solucionar los problemas en el medio de justicia alternativa en el que en cuatro, ocho o 12 semanas se pueda solucionar un problema, que en un juicio lleva tres años”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: