Con amparo, frenan nombramiento de magistrado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Aunque existe una suspensión que impide aprobar el nombramiento, se realizó en el Congreso del Estado las entrevistas a los aspirantes al cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia para ocupar el lugar que dejaría vacante José Carlos Rodríguez Palacios.

El juzgador promovió un amparo con el argumento de que su nombramiento tiene carácter de inamovible, pues fue aprobado antes de la reforma constitucional con la que se estableció que los magistrados tienen un primer periodo de siete años y la posibilidad de ser ratificados para un segundo de diez años; tras el cual deben retirarse.

La diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Justicia, informó que pese al recurso jurídico deben cumplir con el proceso de la convocatoria, sin llegar a votar la designación. La legisladora confió en que el juzgado que revisa el amparo presentado por el magistrado le dé la razón al Congreso.

“De acuerdo a la ley vigente se establece que no hay una inamovilidad sino ya se establecieron periodos de siete y diez años según corresponda o en su momento llegar a los 70 años de edad”, refirió la diputada. Recordó que en lo que va de la actual legislatura se han presentado 47 amparos por los diferentes procesos de nombramientos.

En total se inscribieron 28 candidatos para buscar el espacio en el Supremo Tribunal. La mayoría de los aspirantes ya han participado en anteriores procesos.

Entre los candidatos se encuentra José de Jesús Flores Herrera quien ha presentado diferentes amparos en anteriores procesos  en los que también se ha inscrito.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: