Caravana de migrantes desafía al gobierno y avanza hacia Estados Unidos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Más de 500 centroamericanos decidieron continuar su camino hacia los Estados Unidos en la Caravana Migrante del Viacrucis iniciada hace tres semanas, a pesar de que el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional.

Por ello, en la tarde de este viernes partieron desde la Ciudad de México hacia el municipio de Tultitlán, en el estado de México, para abordar el tren llamado ‘La Bestia’, el cual se utiliza habitualmente para llegar a la frontera, según le confirmó a la Agencia Anadolu Irineo Mujica, líder de Pueblo Sin Fronteras y organizador de la caravana.

Los migrantes parten luego de permanecer tres días en la capital mexicana, donde protagonizaron manifestaciones y tuvieron reuniones con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación, así como con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Hay disponibilidad de acompañarnos y estar al pendiente durante la caravana, y de llevar nuestro mensaje al mundo. Hubo buena voluntad y diálogo con el gobierno mexicano”, aseguró Mujica.

La caravana, precisa Mujica, está compuesta por 550 migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, así como por algunos mexicanos. Ellos partirán en ‘La Bestia’ y harán un trayecto que implica muchos riesgos y en el que anteriormente han muerto migrantes.

El recorrido partirá desde el Estado de México hacia Celaya, Guanajuato; después a Guadalajara, Jalisco; posteriormente hacia Mazatlán, Sinaloa, y finalmente hasta Hermosillo, Sonora.

La frontera se encuentra a 388 kilómetros y a unas cinco horas de trayecto desde Sonora, hasta que logran llegar a las casetas de entrada de Estados Unidos, en plena línea fronteriza.

“En Sonora tenemos dos albergues donde hacemos el trabajo humanitario en la frontera. También trabajamos con mucha de la gente de ahí, nuestro trabajo es muy amplio”, aclara Mujica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.