El Gobierno estatal ahorra 4 MDP en energías limpias

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Entre 2014 y 2017, las emisiones de la administración pública estatal bajaron de 123 mil toneladas de dióxido de carbono a 103 mil, con la implementación del plan de gestión de carbono en los edificios del Gobierno del Estado.

En ese lapso se implementaron 27 proyectos de eficiencia y generación energética, como la sustitución de luminarias e instalación de paneles solares. También compraron vehículos híbridos o eléctricos. Por lo anterior hay un ahorro en el consumo de energía de cuatro millones de pesos (MDP).

Arturo Palero Castro, director de Gestión Transversal de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semadet), precisa que uno de los objetivos es alcanzar los compromisos internacionales de Jalisco en la reducción de emisiones, por lo que se han invertido más de 40 millones de pesos en la sustitución de cinco mil 348 luminarias tipo Led, 606 páneles fotovoltaicos y 80 vehículos híbridos y 13 eléctricos.

El objetivo es que, en el largo plazo, el 100% de la energía sea producida de forma limpia y eficiente. Por eso este año el programa tendrá un presupuesto superior a los nueve millones para cuatro proyectos que generarán un ahorro anual de otro millón de pesos. El primero iniciará en mayo con la renovación de 392 luminarias en el ex Convento del Carmen. En junio arrancarán otros dos proyectos que contemplan la instalación de 150 páneles solares en el edificio de la Secretaría de Educación y otras 80 celdas en la planta de tratamiento de aguas residuales que opera la Comisión Estatal del Agua en Chapala. El cuarto plan consiste en la elaboración del plan de gestión de carbono de eficiencia y generación de energía para la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Entre los edificios intervenidos destacan las instalaciones de la Subsecretaría de Administración, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Económico, Casa Jalisco, Code, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Movilidad y Cultura.

También se firmó un convenio con Grupo Dragón para el abastecimiento de energía eólica a municipios de la Región Altos Norte y para los servicios de transporte público de la metrópoli; se instalaron 73 sistemas de biodigestión en granjas del Sur del Estado y se adquirieron 70 unidades de gas natural con una inversión de 18.9 millones.

De acuerdo con la Semadet, el programa de gestión de carbono ha generado ahorros equivalentes a la electricidad utilizada por un año en dos mil 794 casas habitación, a dos millones 97 mil galones de gasolina o 43 mil 155 barriles de petróleo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: