Ayuntamientos metropolitanos desembolsan más en rentas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) aumentan cada año su gasto por arrendamiento de edificios, principalmente de oficinas y bodegas.

Por ejemplo, sólo entre 2015 y 2017, las administraciones de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco erogaron 92.5 millones de pesos en este concepto.

En el caso del Gobierno tapatío, el director de Administración, David Mendoza, explicó que el incremento, que en este periodo pasó de 11.7 millones a 17.4 millones, se debe al crecimiento de las rentas y a la inflación de entre 4% y 6% anual.

Sin embargo, el funcionario dijo que encontraron espacios que si bien no significaron un ahorro en el precio directo de alquiler, les ayudaron a ser más eficientes.

Aceptó que, aunque no existe un proyecto para dejar de pagar rentas a largo plazo, buscarán reducir al menos tres millones de pesos más al cambiar varias oficinas a inmuebles como el mercado Corona.

En Zapopan, la administración registró pagos por este concepto que llegaron en 2015 a 11.1 millones de pesos. El año pasado la cifra llegó a los 12.6 millones.

El municipio señaló que con la construcción de Parque Zapopan Central, que tendrá un costo de 531 millones, dejarán de pagar por arrendamiento.

Tonalá no es la excepción. Mientras en 2015 desembolsó 520 mil pesos, en 2017 llegó a 1.5 millones.

Luis Antonio Rocha, docente de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), resaltó que hay municipios que venden propiedades y por otro lado rentan a particulares espacios para oficinas o bodegas.

“Es una contradicción, sobre todo el caso de Guadalajara. Hace falta una normatividad o regulación más específica con relación a eso, recordar la austeridad”, dijo el académico.

Rocha acentuó que es necesario que los ayuntamientos planifiquen de mejor forma el uso de sus espacios.

“Podrían cambiarlo o permutar. Si no les sirve un terreno hacer cambios, pero deshacerse de los terrenos puede resultar contraproducente”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: