Legisladores y especialistas evaluarán ‘Centros Ciudad de las Mujeres’

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados, informó que analizará con especialistas, la operación, fallas y fortalezas de los “Centros Ciudad de las Mujeres”, diseñados para brindar atención a mujeres en situación de riesgo y vulnerabilidad por motivos de violencia, pobreza y desigualdad, entre otras razones.

Lo anterior, indicó la presidenta de dicho organismo y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe González, a fin de concretar el plan de abrir un centro de ese tipo en cada uno de los estados del país.

La congresista enfatizó que la situación de violencia de género que priva en el país, obliga a revisar el funcionamiento de los centros y ajustar su diseño, para que sean funcionales, efectivos y cumplan en los hechos la labor de brindar ayuda, asesoría y atención a mujeres en situación vulnerable.

González Suástegui indicó que es necesario revisar el marco legal al respecto, para garantizar la adecuada operación de dichos sitios, donde se debe brindar apoyo sicológico, legal y médico a víctimas de violencia.

Recordó que por el momento, el único centro abierto se encuentra en la zona de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, identificado como el municipio más pobre del país.

La dependencia que está a cargo de su manejo es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), pero existe información respecto a que no funciona como debería y la autoridad responsable no le ha dado seguimiento.

Manifestó que se tiene prevista la apertura de lugares similares en los municipios de Huetamo y en Múgica, Michoacán; Tecámac, en el Estado de México; Tepeji del Río, en Hidalgo, y en uno más en el estado de Querétaro. Sin embargo, no darán los resultados necesarios si no se les brinda el apoyo y recursos requeridos.

En cuanto al trabajo del Centro de Estudios y de la Unidad  para la Igualdad de Género de la Cámara, indicó que se presentó un informe respecto a la ayuda brindada a las trabajadoras del recinto, en casos de acoso sexual, problemas laborales.

Sobre la implementación de la perspectiva de género en las áreas administrativas y operativas del Palacio Legislativo, acciones contra la discriminación, impartición de cursos en la materia, publicación de materiales, profesionalización del personal y campañas de divulgación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.