Organismos internacionales tiene crisis de liderazgo; aislacionismo ha generado vacíos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el Senado de la República, se lleva a cabo el Conversatorio sobre las Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018.

En ese marco, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz, señaló que los organismos internacionales enfrentan una crisis, ocasionada por los vacíos generados por acciones aislacionistas de algunos países y por la falta de liderazgos políticos a nivel mundial.

“Hoy, los vacíos que se han creado por falta de liderazgo de algunos de los actores más importantes, no necesariamente se están llenando. Lo que está ocurriendo es más bien que este vacío está creando incertidumbre sobre cuáles son los siguientes pasos o acciones o cómo va a continuar la estrategia de la cooperación internacional. Necesitamos sobre todo reemplazar estos vacíos que se han creado por nacionalismos excluyentes”, dijo.

Lo anterior, en referencia a la postura de Estados Unidos de no respaldar asuntos como el desarme nuclear, migración y acciones para mitigar el cambio climático.

Añadió que entre las prioridades de México en la agenda multilateral, se encuentra el impulso a la migración ordenada, con respeto a derechos y sin etiquetas negativas.

“Prioridad número uno, un pacto global sobre migración que fije reglas claras, normas claras sobre cómo enfrentar el tema de las migraciones internacionales, desde luego basado en los derechos humanos de los migrantes, pero que vaya mucho más allá. Lo que queremos, claro que lo queremos, es un enfoque distinto, queremos que la gente, todos y en todos lados, dejen de tener una etiqueta negativa sobre la migración”, planteó.

Añadió que México también ha reafirmado el compromiso de seguir bajo escrutinio de organismos internacionales en materia de derechos humanos.

El embajador Ruiz Cabañas enfatizó que se necesita acción multilateral y colectiva para resolver problemas globales como el cambio climático, asuntos de paz y seguridad internacionales, desarme y desarme nuclear, operaciones del mantenimiento de la paz; y promover la “paz sostenible”, es decir, acciones preventivas para evitar el estallamiento de conflictos.

Hoy, subrayó, hay serios cuestionamientos al multilateralismo, así como a la utilidad y legitimidad de foros internacionales, lo que refleja la existencia de una crisis de liderazgo, frete a posturas de creciente rechazo a la globalización y a organismos internacionales.

Con el retiro de algunos países que no quieren mantener la cooperación internacional en temas como cambio climático y migración, reiteró, se crean los vacíos señalados.

Esto obliga a generar liderazgos dispuestos a asumir costos de encabezar acciones de cooperación internacional, manifestó.

De igual modo, apuntó, el país mantendrá su impulso a la agenda de derechos humanos; a la atención al impacto de tecnologías “exponenciales” como la inteligencia artificial, cuyos efectos en el mundo serán mayores que los del cambio climático; y al cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 20-30 de desarrollo sostenible.

En su intervención, al inaugurar el Conversatorio, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado, Laura Rojas, coincidió en que en un contexto en que el multilateralismo es la respuesta a los problemas globales, persisten las amenazas del aislacionismo y el terrorismo.

Agregó que en los últimos años, México se ha esforzado por generar una política de consensos nacionales e internacionales, y continuará en esa tónica.

La legisladora se pronunció por acelerar el paso para implementar la Agenda 20-30 y en especial los acuerdos sobre migración.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.