Piden 247 MDP para etapa 3 de MiBici

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A tres años del inicio del Programa MiBici, el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) planea su tercera etapa, para la cual ha solicitado al Congreso Local 246 millones 900 mil pesos, con el objetivo de ampliar la red con 210 estaciones más y, por lo menos, dos mil 100 bicicletas.

Según el documento que fue enviado al Legislativo, con este crecimiento, planean llegar a 30 mil viajes diarios, lo cual triplicaría la cifra actual que es de 10 mil 130 en días hábiles. Mientras que lograrían tener 50 mil usuarios, cuando, al momento, se tienen 27 mil 753.

Mario Córdova España, director general del IMTJ, alertó que, a pesar de su petición al Congreso Local, en la última revisión que hicieron del Presupuesto de Egresos 2018 sólo se tienen considerados los 108 millones 500 mil 631 pesos que se requieren para la operación.

“Si la operación de las etapas 1 y 2 nos representan un gasto, mínimo, de 37 millones, quiere decir que sólo tendríamos 63 para la etapa 3 y como cada una de las estaciones nos cuesta 900 mil pesos, sólo podríamos instalar entre 60 y 62”.

Esta tercera etapa contempla ocho polígonos, la mayoría de ellos en las inmediaciones de la Línea 3 del Tren Ligero. Además, dieron a conocer que se está trabajando para que la tarjeta de InnovaCard, que será implementada en todo el transporte público que maneja el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), y pueda ser utilizada también en MiBici.

El funcionario destacó que este año se triplicaron los viajes con respecto a 2016. A raíz del incremento al precio de la gasolina, los viajes se han incrementado considerablemente, tan sólo de enero a marzo de 2017 pasaron de 150 mil viajes mensuales a 200 mil.

Para las asociaciones civiles GDL en Bici y Bicicleta Blanca, el programa ha sido un acierto, ya que incentivó el uso de la bicicleta para viajes en la ciudad. Sin embargo, destacaron que falta ampliar el polígono que abarca, ya que casi todo está concentrado en el Poniente, a excepción de la que existe en Tlaquepaque.

Córdova España señaló que buscarán, en los próximos años, que el sistema sea manejado, en su totalidad, por inversión privada. “Así es en muchas partes del mundo, una vez que el proyecto está posicionado, el sector privado lo toma, porque para el Estado es muy costoso mantenerlo”.

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