Alerta y prevención por tormenta tropical

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Ante la presencia de la tormenta tropical “Pilar”, que el domingo se ubicaba a 60 kilómetros al sur-suroeste del municipio de Cabo Corrientes, el Comité Científico del Consejo Municipal de Protección Civil, se reunió para evaluar la trayectoria del meteoro y tomar algunas medidas para prevenir a la población.

En la reunión encabezada por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, informó que la tormenta se desplazaba muy lento a 13 kilómetros por hora, paralelo a la costa, con trayectoria al norte-noroeste, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, y se esperaba que dejara sentir sus efectos en Cabo Corrientes y en Punta de Mita, Nayarit.

Precisó que los efectos de “Pilar” se sentirían en toda la costa de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, sin que exista posibilidad de que ingrese a la bahía, ya que se enganchó con un sistema frontal que lo está jalando, le quita fortaleza y se lleva la humedad hacia el norte, por lo no se desarrollará como huracán, aunque alertó que se debían de tomar las precauciones necesarias por las abundantes lluvias que se estarían presentando.

El meteorólogo indicó que se esperaba oleaje fuerte, sobre todo cuando hubiera pasado el centro de la tormenta, por lo que Capitanía de Puerto ordenó suspender la navegación a embarcaciones menores desde las 08:00 horas de este domingo, así como las actividades acuáticas en las playas, donde se colocó bandera roja.

Sobre la suspensión de clases, la coordinación municipal de Protección Civil estaría en contacto con las autoridades educativas, para emitir en su momento alguna recomendación en ese sentido.

El alcalde, Arturo Dávalos Peña, comentó que la comunicación y coordinación en estos casos es fundamental, por lo que se mantendrán en alerta constante para monitorear y saber qué acciones tomar, de acuerdo al desarrollo de este fenómeno natural, y estar preparados con personal, material y equipo con los refugios temporales listos, en caso de que se requiera.

Indicó que debido al exceso de humedad y los constantes deslaves que se han presentado por las lluvias de los últimos días, se consideró la necesidad evacuar a la gente que vive en zonas de riesgo, cerca laderas, cerros y montañas, ríos y arroyos, para evitar riesgos y salvaguardar la vida de esas familias.

Para ello se avisó a la gente de manera oportuna para ubicarlos en lugares seguros o en alguno de los refugios temporales habilitados, con el apoyo de Protección Civil y Bomberos, DIF municipal y Seguridad Ciudadana que se encargó de resguardar las zonas a desalojar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.