Ofrece Protección Civil capacitación comunitaria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En la víspera del Día Nacional de la Protección Civil se recuerda la importancia de la participación de la ciudadanía en los planes y programas de prevención, puesto que si bien hay fenómenos naturales que no se pueden predecir, como los sismos, es importante estar preparado para saber qué hacer antes, durante y después de un fenómeno así.

Así lo destacaron tanto el comandante de la Unidad Municipal de Protección Civil, Adrián Bobadilla como el de la Estatal, Arturo García Pulido, quienes comentaron que están en condiciones de seguir dando cursos en las diferentes colonias del municipio, para capacitar a los vecinos en materia de prevención. Lo importante es que se tenga la información, coincidieron, y que la gente sepa qué hacer en caso de contingencia.

Los fenómenos naturales que afectan a la población son muy variados, dijeron, y tienen diferentes características, hay algunos como los huracanes que prácticamente “los vemos nacer y desarrollarse”, es posible tomar medidas con anticipación, pero en el caso de los sismos solo podemos estar preparados con un plan familiar, y con un plan de respuesta en las empresas, así como para los edificios públicos.

Es precisamente por los eventos impredecibles que se debe contar con una estrategia de manera que se sepa cómo responder ante una situación de riesgo. Por principio de cuentas hay que estar informados, debemos reconocer la importancia de mantener la calma y de actuar con serenidad y eficiencia, es decir, tomar las decisiones sobre dónde reunirse y tener los documentos más importantes a la mano.

Asimismo se recomienda tener una mochila de emergencia, con un botiquín, agua, baterías, lámpara, de manera que se tenga lo más indispensable en caso de un sismo que afecte la energía eléctrica y que no permita las comunicaciones durante algunas horas.

Arturo García mencionó que han estado dando cursos en colonias como Aramara, Aralias, Los Sauces, La Aurora y algunas otras pero siempre están abiertos a ofrecer más información a quien lo requiera, incluso en las escuelas o en las oficinas si se pide el apoyo. Lo importante es identificar los lugares más seguros de los inmuebles donde estamos, las salidas, los puntos de riesgo como pueden ser tanques de gas o instalaciones eléctricas, de manera que no se incrementen las posibilidades de resultar afectados.

De igual manera se recomienda integrar brigadas de protección civil y de primeros auxilios para poder atender a los afectados, en muchos casos puede haber ventanas rotas, fugas de gas o de agua, materiales regados, y estos incrementan los riesgos por ello debemos saber cómo enfrentar cualquier situación que represente afectaciones.

Los cursos o pláticas de Protección Civil se pueden solicitar en las propias sedes de estas instituciones en el ingreso al fraccionamiento Gaviotas y en la base estatal en la ribera del río Pitillal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.