Se convierte en referente nacional el limón persa jalisciense

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

n forma gradual el limón persa jalisciense se convierte en un referente nacional por la calidad de su fruta y por el avance en la tecnificación de sus plantaciones y de sus empacadoras, señaló el director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), René López Ruelas.

El funcionario estatal destacó que la demanda creciente de limón persa ha incentivado a sus actores productivos, “cuando la cadena se junta, la cadena del mercado y productiva, al gobierno se le ayuda más porque es más fácil la tarea, ya no tenemos que convencerlos, ellos ya están convencidos de la importancia del mercado externo. Pero nosotros también necesitamos que se quede muy buen limón para el mercado interno”.

López Ruelas subrayó que los microclimas de varias regiones de Jalisco, como en la Ciénega de Chapala, Los Valles y Altos Sur, entre otras, han sido muy favorable para el establecimiento de plantaciones tecnificadas de limón persa, sobre todo las cuentan con riego (a diferencia de otro estados que son de ciclo de temporal), cuya fruta cada vez consigue una imagen muy atractiva en el mercado de exportación y en el ámbito doméstico.

Recordó que hay una creciente demanda del limón persa en Norteamérica, Europa y Asia, lugares a donde actualmente se exporta.

Ante el interés del sector limonero en mejorar su entorno, la SEDER ha promovido acciones de apoyo, como el curso de certificación de huertas y centros de empaque que se impartió en Atotonilco El Alto.

Este curso fue impartido por personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (CESAVEJAL) y se enfoca en exponer entre los agricultores y responsable de las empacadoras los aspectos que deben observarse en las plantaciones y los centros de empaque.

Con el fin de obtener las certificaciones, dentro de las empacadoras se deben aplicar auditorías para revisar el cumplimiento de varios protocolos exigidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).

Al respecto, el representante de la empacadora Sociedad de la Producción Rural El Rosario, Rubén Muñoz Trujillo, comentó que la certificación que consiguieron fue resultado de las buenas prácticas agrícolas y del manejo de la fruta en el empaque, lo que representó un año de trabajo intensivo.

Abundó que la certificación de la huerta ha significado esfuerzo en tener condiciones higiénicas, como haber instalado baños para los trabajadores, además del empleo de productos químicos autorizados y en dosis adecuadas para la prevención de las plagas.

Este citricultor dijo estar muy satisfecho de la rentabilidad del limón como negocio, dado que cada hectárea deja ingresos superiores entre cuatro y cinco veces más en comparación de lo que deja el maíz.

Entre los puntos que se destacan son las medidas para prevenir la infestación de plagas agrícolas, como el llamado dragón amarillo de los cítricos (conocida técnicamente como Huanglongbing), plaga de la que hasta el momento, la citricultura de Jalisco ha salido bien librada, puesto que no se han tenido efectos negativos, como en otras entidades.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: